Cómo han sido mis primeros días después de abrir un proyecto OpenSource

Hoy vengo a contaros cómo es lanzar un proyecto Open Source, tanto sus pros como sus contras. El proyecto ha salido a la luz hace pocos días (aun que de trabajo tiene varios meses)  y ya tengo contenido para un artículo! Aunque no es el primer proyecto en el que colaboro, sí es el primero que saco desde sus inicios.

Así me sentí cuando lo lancé

Sacarlo fue genial, estaba lleno de energía, con ganas de gritar y contárselo a todo el mundo. Empezaron las reviews de los usuarios, en foros, redes sociales o chats y mi motivación con el proyecto estaba por las nubes.  Pero… tenía cosas previstas que iban a solucionar “problemas” (la instalación, post + vídeo), pero no, comenzaron a salir dudas, problemas que en la beta no surgieron (30 usuarios instalaran backendcms con 0 problemas y una vez sacado tenían dudas). De esto he aprendido que por mucho que tengas previsto, siempre van a salir nuevos problemas.

Así que os vengo a contar todo lo que he vivido en este tiempo y bueno, os voy a poner deberes para que comentéis al final del post.

El soporte a los usuarios

Aun que sea un proyecto gratuito, si quiero que los usuarios lo usen, tengo que explicarles como funciona, resolverles las dudas y todo lo que queráis saber (sobre BackendCMS cochinos!).  El CMS ha tenido tal acogida por parte de los usuarios que me ha desbordado por completo! he montado un foro para dar soporte y desde ahora solamente voy a dar soporte por el foro, dado que si no es imposible organizarlo. Durante estos días he recibido más de 200 correos, 50+ skypes e inclusive han buscado mi número de teléfono para llamarme o preguntarme por whatsapp!

Lo bueno de tener el foro, es que con el tiempo, se puede formar una comunidad importante y de esta forma, tanto programadores como otros profesionales se ayuden mutuamente.

  • ¿Tú como harías para que los usuarios usen más el foro?

¿Se puede vivir de algo gratis?

Esta claro que si, WordPress es un buen ejemplo; pero es muy difícil y quiero dejar claro que, cuando algo es gratis, el producto final eres tú, mi querido y especial usuario. Pero existen muchas formas de que tú seas el producto, una opción es vender tus datos, cosa hacen muchas empresas, pero nosotros nunca venderemos tus datos.

Mi idea de negocio es buscar empresas interesadas en patrocinar el proyecto y que puedan ofrecer productos que os puedan servir, así que cuando venga un patrocinador, analizaré bien que puede ofrecer al proyecto y a los usuarios.

 ¿Te gustaría ser patrocinador? Contactanos!

Otra forma de mantener el proyecto, son vuestras donaciones y aunque muchos me digan que en el mercado hispano, no donamos un duro, BackendCMS ya es una buena muestra de que sabemos valorar lo bueno. Arriba de todo, podéis ver una barra de donaciones, el primer objetivo que vamos a conseguir va a ser recaudar 2500€ y con este dinero vamos a invertirlo íntegramente en el proyecto y lograr sacar más plugins que os faciliten la vida a vosotros, los profesionales. Dona para que este proyecto sea posible, si cada persona que lo usa, dona 5€ se recaudaría en menos de una semana!

Sobre todo al comienzo de estos proyectos es muy difícil mantenerlos, porque las empresas quieren resultados, pero al comienzo es difícil darle resultados agradables  y para tenerlos necesitas financiación y al final se hace una rueda de donde es difícil salir. Por eso también busco un poco, que los patrocinadores no tienen que colaborar con ingresos, si tienen algo que pueden aportar al proyecto, (organización, visión de negocio etc) nos puede servir!

Por ejemplo, nuestro primer patrocinador es Mario Armenta de  Publisuites y nos están ayudando sobre todo al comienzo en que focalizar nuestro trabajo, como atender a los usuarios, como hacer un plan de negocio para entregárselo a los futuros patrocinadores, etc. Así que desde aquí! Gracias Mario 😀

  • ¿Qué sugieres para poder mantener este proyecto?

Organizar todo el proyecto siendo uno solo

Cualquier proyecto debe tener una organización y, encima si estas solo, muchas veces es un poco caos. Ahora mismo en BackendCMS tengo muchos frentes como: Website, blog, foro, el propio CMS, youtube, redes sociales, publicidad y esto es como cuando a un niño pequeño le regalan muchos regalos, quiere jugar con todos a la vez y es imposible! pues yo estoy igual, tengo un millón de ideas, pero tengo que aprender organizar y priorizar mejor las cosas.

 ¿Te gustaría ser colaborador? Contactanos!

Seguramente a muchos les ha pasado, cuando tiene mil tareas por hacer y no saben que hacer, menos mal que yo ya uso el plugin de gestor de tareas. La verdad es que en este aspecto si que estoy aprendiendo un montón, pero aun así si que tengo ganas de asistir o ver algún curso sobre la organización a la hora de trabajar y luego… mejorar nuestro querido plugin.

Una cosa que me hace gracia y a la vez me encanta, es la impaciencia de muchos usuarios, todos los días quieren que saque nuevos plugins (esta claro, que por pedir no se pierde nada!), esos usuarios son adictos ya a BackendCMS y estoy seguro que pronto podre decirle cada semana que miren que hemos sacado un nuevo plugin, porque en breves vamos a abrir las puertas a nuevos desarrolladores para que colaboren con el sistema!

  • ¿Qué se te ocurre para mejorar?

Dilemas a cascoporro

Cuando sacas un proyecto siempre tienes mil dudas sobre que es mejor para el, si hacer X o hacer Y. Si eso no fuese poco, cuando lo sacas los usuarios te vienen con las mejores ideas que pueden tener y te las sueltan, tirando abajo todas esas horas de pensamientos y dejándote en vela una noche más pensando más cosas para el proyecto!

Uno de las preugntas que más han puesto por delante es “Muchos plugins vs pocos plugins, pero buenísimos” y creo que lo mejor es la segunda parte, mejor tener plugins que más usuarios pueden usar (como el rank tracker).

Otra pregunta clave en este proyecto siempre ha sido, hazlo de pago! te forrarás! aunque en eso no tengo dudas, porque si el proyecto no es opensource nunca va a tener la acojida que quiero que tenga, porque quien lo va hacer posible sois vosotros.


Pues esto ya termina, me gustaría que pusierais vuestras opiniones y respuestas a las preguntas realizadas en cada apartado en los comentarios y por último, os dejo un link donde podéis dejar ideas para plugins, de esta forma, realizaremos una encuesta y desarrollaré las más votadas.

 

thisjrodriguez

Programador y aficionado de conseguir lo imposible. Sigue le camino que voy a recorrer haciendo el mejor CMS para facilitar el trabajo a la gente como tu!

10 comentarios en “Cómo han sido mis primeros días después de abrir un proyecto OpenSource

  1. Animo. Yo llevo uno desde hace 19!!! Años. Me ayudó a encontrar trabajo en una multinacional, a presidir un grupo del consorcio que hacian los standards y a dar conferencias en sitios chulos como el MIT. Es duro, pero vale la pena. Aprenderas muchisimo si tienes la consancia suficiente. Mucha suerte!

  2. Muy bueno, la verdad es que no lo conozco y voy a mirarlo ahora. Otro día seré de los pesados. Por lo pronto dos erratas al final de este post: preugntas y acojida (acogida).
    Y mucha suerte, ti siempre he hecho cosillas pero para mi o en otros proyectos, nunca me he lanzado. A ver si me animo.

  3. Es una idea excelente y te felicito por el proyecto, personalmente estoy teniendo problemas con email y password para el ingreso pero será un error interno momentáneo y fácil de solucionar para ti.

    Claramente en algún momento daré mi humilde aporte porque es un desarrollo novedoso.

    Saludos desde Argentina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *