Todo lo que necesitas saber sobre hosting compartido

Hola!

Antes de poder tener una página web, necesitas tener un sitio donde alojar tu página web y tenemos diferentes opciones, un alojamiento (también llamado hosting), un vps o un dedicado. Hoy solo vamos a hablar sobre alojamiento web y a explicaros lo que en verdad importa a la hora de escoger un alojamiento.

Cuando tu contratas un alojamiento, realmente estas contratando una carpeta en un servidor configurado para alojamiento web (sería como contratar una carpeta de tu ordenador) y en el mismo servidor tienes a otros usuarios que también contratan carpetas para alojar sus páginas webs.

Que NO es importante en un Alojamiento compartido

Cuando contratamos un hosting, estamos cayendo en las trampas que nos ponen los empleados de marketing, si tu tienes un blog, seguramente no necesites todo lo que te ofrecen, como se dice, se crea una necesidad que realmente no tenemos.

  • No necesitas espacio ilimitado: Tu página web como mucho consumirá entre 500MB y 1GB si no cuidas lo que subes, yo mismo he tenido red de blogs con más de 100 posts (todas con una imagen mínima) y no llegaban nunca a los 700MB.
  • No necesitas ancho de banda ilimitado: Las páginas web que están en un alojamiento compartido, difícilmente van a superar los 50Gb de uso (Chuiso.com, esta consumiendo entre 50Gb y 60Gb al mes), seguramente ni un 10% de las páginas de los hostings compartidos superan ese ancho de banda.
  • Tampoco necesitas Subdominios, emails, ftps ilimitados: Esto hace mucha gracia, porque pensar que muchas veces, ni creamos ningún ftp adicional, ni usamos subdominios o simplemente tenemos 1 o 2 cuentas de email.

Las comparativas de rendimiento de alojamiento web no sirven para nada

Parece una moda utilizar gráficas para todo y hacer comparativas de rendimiento/velocidad de los hostings compartidos, la verdad, al menos que el hosting vaya a muy lento, las comparativas de rendimiento no sirven para nada.

Seguramente y por desgracia muchas veces, no todos los servidores están igual de configurados, por lo que aunque te den las estadísticas de un hosting compartido, el proveedor te puede poner en uno con unas configuraciones diferentes.

  • Velocidad de CPU, Red, Etc: Comprara estas cosas no sirve para nada, dado que un servidor puede tener el mejor procesador, pero como estas en un hosting compartido, en el momento que consumas tu solito durante bastante tiempo la mitad, te van a bloquear la cuenta, si os dejan 50Mbs para vosotros y el server suele tener entre 100 y 1000, pensar que se están limitando muchísimo, aparte, que una web no suele usar eso al menos que haga streaming.
  • Prestaciones del servidor: Como deciamos antes, no te dejan el server solo para ti, por lo que te da igual que tenga 4GB de ram o que tenga 64GB de ram siempre y cuando sepan gestionarlo y no vendan más de las posibilidades del servidor. Es más, yo personalmente prefiero tener 10 servidores con 1000 clientes que 1 servidor con 1000 clientes.
  • Pruebas de carga, google page speed, etc: Ahora también esta de moda, comparar como optimiza el servidor tu web por defecto y es que no siempre tenemos las mismas webs, por lo que no sirve contar esto como algo positivo o negativo, ya que el que debe optimizar tu web eres tu y cuando necesitas algo más, te tienes que ir a un servidor donde te hagan una optimización a medida.

Que es importante en un Alojamiento compartido

A la hora de buscar un hosting existen pocas cosas realmente importantes en las que fijarnos, si tienen buena nota en las siguientes caracteristicas, puede ser tu hosting.

  • Soporte: Personalmente, para mi lo más importante es que tengas un soporte de calidad, un soporte que te sepa responder y no te maree todo el rato de un departamento a otro y pueda ser 24h, ya que muchas “empresas” de hosting solamente las lleva 1 persona.
  • Tiempo de reacción y solución de problemas: Es imposible que una empresa no caiga nunca, hasta los más grandes se caen, lo importante es como te caigas. No es lo mismo que tu página web, caiga y te mantean informado, a que te quedes sin saber si tu web va a volver. Aparte de que lo solución, también deben prevenir que se vuelva a caer por el mismo motivo, ya que he visto muchas empresas, que de vez en cuando se les estropea el MySQL y solo tienen un script que lo reinicia y eso no es una solución acertada al 100%.
  • Copias de seguridad: Lo ideal es que tengas copias de seguridad a tu alcance, con algún script puedas restaurarlas y realizarlas cuando lo necesites, sin tener que esperar por un técnico que te vuelva  a poner un backup.
  • Reputación Online: Estamos en el mundo de Internet, buscar información de la empresa, como les comenta otros usuarios sobre como están trabajando, porque red coruña por ejemplo, funciono muy bien hasta su compra y a día de hoy, alguno sigue picando por su vieja reputación.

Es muy importante destacar, que con el soporte, no es venderte la moto, porque me encuentro gente diciendo que esta contenta con 1&1 y cuando le digo cuantos problemas han tenido me dicen que ninguno, claro… pero el día que tengan un problema, otra historia catara.

¿Que hosting te aconsejo?

Aun que realmente yo no recomiendaria usar hosting a nadie, eso es una utopía, pero si tuviera que aconsejar, a nivel personal, yo recomendaría dos hostings solamente. WebEmpresa y Raiola Network, ya que son los que demuestran preocuparse por sus clientes de verdad y no ofrecer una gran montaña de humo a sus clientes.

Tampoco debéis fiaros de mi palabra ciegamente, buscar opiniones de los últimos meses en Internet de la empresa de las que queráis compartir y os animo a dejar en los comentarios vuestras opiniones de las empresas de alojamiento web que estáis usando. También os dejo una comparativa de los mejores de hosting donde también vais a poder votar.

thisjrodriguez

Programador y aficionado de conseguir lo imposible. Sigue le camino que voy a recorrer haciendo el mejor CMS para facilitar el trabajo a la gente como tu!

3 comentarios en “Todo lo que necesitas saber sobre hosting compartido

  1. ¡Ey, muy bueno, Julio! Tal y como expones la info en este post, casi parece un mundo asequible o comprensible, haha. La verdad es que es una locura y el público general tiene a menudo muchos problemas para decidirse por un buen hosting.

    Así que… Gracias por aclararnos tantas cosas ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *